top of page

Segundo Seminario Internacional de la Red

“Estudios de memoria desde una perspectiva transnacional y transatlántica: potenciales y desafíos metodológicos de una mirada comparativa“

Innsbruck, 10-11 de noviembre de 2016 

En el primer seminario de la red quedó patente el carácter interdisciplinar y comparativo de los estudios que abordaremos, haciendo, además, énfasis en aquellas investigaciones que se modulen en torno los estudios transatlánticos y transnacionales.

El segundo seminario, que se celebrará en la Universidad de Innsbruck, nos servirá precisamente para centrarnos en este último aspecto, es decir, la perspectiva comparativa (tanto transnacional como transatlántica). Con esto nos acercaremos tanto a las diferentes culturas que cohabitan dentro del Estado español (teniendo presente para ello la realidad plurilingüística de ese mismo Estado) como a las diferentes culturas y estados que encontramos en el mundo hispánico, particularmente en Europa y América Latina.

En particular, nos proponemos abordar los desafíos tanto metodológicos como teóricos que emergen de una mirada comparativa en las diferentes disciplinas que forman parte de la red. Nuestro interés, para tal asunto, queda resumido en los siguientes puntos a tratar en nuestro próximo encuentro:

  • ¿Cuáles son las potencialidades y los desafíos de una mirada comparativa?

  • ¿Cómo se puede entender la relación entre enfoques o marcos locales, nacionales, transnacionales y globales para los estudios de la memoria cultural?

  • ¿Cuál es el valor analítico de conceptos tal como la memoria transcultural / transnacional / cosmopolita?

  • ¿Cuáles son las dinámicas, transmisiones y migraciones de memorias que existen entre diferentes contextos geográficos y culturales?

 

Nuestro deseo de profundizar en los temas propuestos en el seno de nuestra red, nos permite organizar este evento con el fin de abrir fructíferas discusiones que nos permitan seguir avanzando en las líneas de investigación sobre la memoria que llevamos a cabo en la red.

Los coordinadores de la Red Internacional Memoria y Narración

Informaciones adicionales

Programa

Resúmenes 

Ponencias y presentaciones

Hans Lauge Hansen: ‘Modos de representación de victimarios en el mundo Hispano’ (prepublicación

Marina Montoto Ugarte: ‘“La Querella argentina contra los crímenes del franquismo”: una aproximación antropológica’ (prepublicación

Pablo Sánchez León: ‘Comparar para especificar la violencia contra civiles de 1936: en torno a las categorías de genocidio, víctima y desaparecido’ (prepublicación

Patrick Eser: ‘Los “años de plomo” en perspectiva transnacional: representaciones’ culturales de los movimientos revolucionarios y de la represión estatal en Argentina/Uruguay y España’ (presentación ppt

Ana Fraile Marcos: ‘Presentación del proyecto Narratives of Resilience’ (presentación ppt

Ulrich Winter: ‘Resistencia, justicia, democracia: culturas de la memoria en el ámbito hispánico’ (presentación ppt

bottom of page