Publicaciones

Memoria y Narración Núm. 1 (2018): Estudios de memoria desde una perspective transnacional y transatlántica: potenciales y desafíos de una mirada comparativa, ed. Juan Carlos Cruz Suárez, José María Izquierdo y Claudia Jünke.

El primer número de la revista electrónica Memoria y Narración presenta enfoques actuales en los estudios de la memoria histórica del mundo hispanófono, haciendo hincapié particularmente en la perspectiva transnacional y transatlántica y en los desafíos metodológicos y teóricos que emergen de una mirada comparativa. El número reúne diez contribuciones dedicadas a la memoria cultural transnacional de pasados traumáticos tal como la Guerra Civil española, las dictaduras de Argentina y Chile o la actual ola de violencia en México, pero también —superando los límites del mundo hispánico— el Holocausto. Los autores y las autoras estudian un amplio abanico de productos y prácticas culturales —desde la literatura y el teatro pasando por el testimonio hasta el film, la fotografía y los nuevos medios— y toman en consideración nuevos planteamientos en los estudios de memoria en el ámbito hispánico e internacional tal como el ‘giro victimario’ o el ‘giro forense’.

Juan Carlos Cruz Suárez, Hans Lauge Hansen and Antolín Sánchez Cuervo (eds)  (2015) La memoria novelada III: Memoria transnacional y anhelos de justicia. Peter Lang.

El presente libro cierra una serie de tres volúmenes encaminados a profundizar en distintos aspectos de la narrativa española memorialista. Si bien en los dos primeros hacíamos hincapié en los rasgos formales y técnicas narrativas empleadas para abordar este asunto, este último volumen se imprime desde una mayor dimensión de análisis político y moral. Cabe preguntarse, dada esta perspectiva, cómo puede la literatura influir en la realidad e incluso transformarla, o hasta dónde pueden llegar el escritor y el crítico mediante el ejercicio responsable de su profesión. Se trata sin duda de preguntas de difícil respuesta. En las páginas que contiene este volumen intentamos dar respuesta a esas preguntas a través de una serie de artículos inclinados sobre temas como la memoria transnacional, memoria y ética, exilio y memoria o la memoria como un deber inalinable en aquellas sociedades con pasado conflictivo. 

Juan Carlos Cruz Suárez and Diana González Martin  (eds)  (2013) La memoria novelada II: Ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española Peter Lang.

Este libro muestra una serie de estudios de literatura que indagan más allá de los valores éticos y estéticos de la literatura española memorialista del cambio de milenio. Los artículos abordan de un modo profundo la problemática en torno a los binomios realidad y ficción, verdad y verosimilitud, memoria e historia, ciencias y humanidades, trascendiendo las dicotomías y confirmando dicha literatura como un discurso más en el conglomerado de los discursos sociales. Precedido por un volumen anterior (La memoria novelada, Peter Lang 2012), La memoria novelada II tiene en cambio un ánimo distinto: reflexionar sobre los procesos de ficcionalización y documentalismo, así como la discusión sobre el concepto de lugares de memoria, con el fin de hacer del pasado un campo de discusión para el futuro. En último término este volumen pretende ser una aportación valiosa a la relevancia del arte y de las humanidades en los momentos de crisis que como sociedad atravesamos. Presenta los resultados del congreso internacional Lugares de la memoria, celebrado en la Universidad de Salamanca en diciembre de 2011.

Hans Lauge Hansen and Juan Carlos Cruz Suárez,  (eds)  (2012) La memoria novelada: Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010) Peter Lang.

En la última década, una gran parte de las novelas publicadas en España ha tenido como eje vertebrador de sus narraciones el tema de la memoria histórica. Siguiendo ese interés, esta edición se ocupa de la cuestión de la forma, en relación a las distintas estrategias narrativas que los escritores han venido desarrollando de 2000 a 2010. Dentro de este paradigma, la metaficción, el documentalismo o la hibridación de géneros aparecerán como algunas de las formas narrativas más recurrentes en este tipo de obras. Las distintas contribuciones que componen este libro nos acercan a estas estrategias narrativas con el fin de resaltar las diferencias con modelos anteriores. A su vez, estos usos narrativos se relacionan no solo con la propia estética de la novela, sino, aún más, con la existencia de una ética en la que se reflejan los hechos narrados. Todos estos asuntos, así mismo, son observados a través de algunas de las perspectivas teóricas más relevantes que en los últimos años se han desarrollado en el ámbito de los estudios de la memoria. El volumen presenta los resultados del simposio La memoria novelada, celebrado en La Universidad de Aarhus en noviembre de 2010.