El proyecto

La constitución de nuestro grupo se asienta en la necesidad de proseguir indagando y expandiendo las investigaciones inclinadas sobre un tema no cerrado dentro de muchas de las sociedades que conforman el núcleo de nuestros estudios. Temas como la cuestión de los desaparecidos o represaliados, la impunidad, el olvido de las víctimas, la justicia transicional, la reconciliación social, etc., siguen aún activados dentro del espectro social y en la esfera pública de estos estados. De ahí la relevancia, también, de que el ámbito académico mantenga activo un foco de crítica y análisis encaminado a atender esas demandas sociales.

Hablamos de “narración” para hacer referencia a todo discurso (literario o no) vinculado a los estudios de la memoria desde una perspectiva humanística y de las ciencias sociales, es decir, narración en tanto que discurso vinculado a los estudios de la memoria cultural de sociedades con pasado conflictivo. La red toma en consideración todas las formas de producción cultural (cine, teatro, artes plásticas, etc.) y literaria (especialmente novela y ensayo). Igualmente, incluimos otras formas ensayísticas y narrativas académicas vinculadas a otras disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales relacionadas con los estudios de la memoria.

Es importante resaltar aquí el sentido (y la acotación) que para la red tiene esta dimensión transatlántica. Este hecho se refiere, explícitamente, a estudios e investigaciones referidas al ámbito del Estado español (atendiendo a sus múltiples particularidades culturales y lingüísticas) y a los países de América Latina con los que existen relaciones históricas y también culturales y lingüísticas ineludibles. Esta cartografía-marco nos permite abrir la perspectiva comparatista a una parte de los estudios que pretendemos albergar en las investigaciones que tienen cabida en la red. Al carácter transnacional se une la interdisciplinariedad de los enfoques y la dimensión divulgativa de los estudios de la memoria que llevemos a cabo trasciendan del marco académico para con ello buscar nuevas formas de interacción con el público en general. La red centra sus investigaciones en el siglo XX, especialmente en el periodo a partir de 1940.

Nuestra red